Monday, July 17, 2006

Puno y el Lago Titicaca (21-23/mayo/06)

A las orillas del Lago Titicaca Puno fue nuestra primera parada en Perú. Al contrario que Bolivia Puno está muy preparado para el turismo y en nuestra primera noche allí acabamos en un restaurante con música en vivo tomando pisco sours, ceviche u cuy (conejillo de indias).

Puno es la base para visitan los “zoos humanos” de las islas flotantes de los Uros, Taquile y Amantani y el cementerio pre-colombino de Sillustani.

Las islas flotantes de los Uros son curiosas de ver. Son islas artificiales hechas de una paja muy resistente llamada totora que se encuentran a unos 5 Kms de la orilla. Las familias Uros que todavía habitan allí viven de la pesca y el trueque para obtener productos agrícolas. Desde hace unos años los Uros obtienen ingresos del turismo a través de la venta de artesanías y actualmente el turismo representa el 20% de sus ingresos.

En la plaza central de la isla de Taquile se concentran a diario cientos de turistas para observar a los elegantes lugareños vestidos con trajes típicos.

La isla de Amantani no la visitamos porque la propuesta de la agencia de viajes nos pareció un cachondeo “pasar una noche típica con una familia típica cenando comida típica vestidos con sus trajes típicos!”.

La finalidad y la gran oportunidad de visitar estas islas, según las agencias de viajes y la Lonely Planet, es observar cómo sus gentes mantienen vivas sus antiguas costumbres y creencias. No obstante, la impresión que nosotros nos llevamos fue otra. ¿Cómo una cultura puede preservarse intacta y seguir celebrando sus actividades “típicas” cuando recibe cientos de turistas diariamente y cuando dedica como mínimo, el 20% de su tiempo al turismo y actividades ajenas a su vida cotidiana (estudio de otras lenguas, talleres de artesanía, talleres de microfinanzas, etc)?

Después de esta gran experiencia y con mucho respeto a la gente que habita estas islas y otros lugares destinados al etnoturismo Josh y yo hicimos una promesa de no volver a ir a nunguno de estos tours.

Afortunadamente el cementerio de Sillustani fue una experiencia mucho más gratificante.

0 Comments:

Post a Comment

<< Home