Friday, June 09, 2006

Las minas de Potosí (27-29/abril/06)

El Cerro Rico de Potosí fue uno de los mayores tesoros que los españoles encontraron en América Latina. Han pasado ya más de 550 años, desde que el indio Huallpa, huyendo del frío de la noche, se refugiara en una grieta del cerro y descubriera una gran veta de plata. Durante años los indios trabajaron en el interior del cerro en condiciones infrahumanas para extraer este preciado mineral. El panorama hoy día no ha cambiado mucho, la única diferencia es que la plata escasea y las cooperativas mineras extraen estaño y zinc en su lugar.

Josh y yo tuvimos la oportunidad de pasar una mañana en la mina y aprender mucho acerca de la minería, los mineros, y sus creencias y valores. Y esas pocas horas, no muy agradables ni física ni psicológicamente, fueron las más intensas y educativas de las que he disfrutado en mucho tiempo.

Pudimos observar cómo el culto andino a la "pachamama" (la tierra) sigue vivo dentro de la mina. Los mineros agradecen diariamente a la pachamama por los frutos que ésta les da, especialmente los viernes cuando brindan con ella (con alcohol de 95 grados) y celebran el fin de la semana laboral. Esta costumbre es más un ritual que una realidad si bien la jornada laboral no siempre está determinada por los días y horas de la semana sino por la cantidad de mineral que el minero se ha comprometido a extraer.

En el petate de los mineros sólo hay dinamita, hojas de coca y refrescos. Nosotros mismos les llevamos provisiones para agradecerles el tiempo que nos dedicaron. Dentro de la mina no hay comida ni mucho oxigeno. Y la situación no es mejor fuera de la mina. La comercialización internacional del mineral manufacturado está sujeto a condiciones muy desfavorables. La única solución que les queda es exportar el mineral en bruto a precios ridículos e importarlo en forma de tuberías o piezas para el coche a precios exorbitantes.

El fin de fiesta fue una explosión de dinamita controlada y fuera de la mina!
Para haceros un poco a la idea os recomiendo ver las fotos del CD 6.

0 Comments:

Post a Comment

<< Home